Se nos fue un grande…
noviembre 23, 2009, 2:22 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

                                 

“Llegué a River y lo único que sabía hacer era gambetear. Me gustaba hacer sentir bien a la gente e interiormente sabía que mi manera de jugar le encantaba a muchos. Otros, en cambio, me recriminaban diciendo que era un egoísta, que no jugaba en función del equipo”. Así se definía Juan Carlos Muñoz, el wing derecho que todos los fanáticos del futbol millonario siempre tendrán entre los próceres de la historia de River, el mismo que hoy nos dejó a los 90 años.

Muñoz llegó al club de la mano de los dirigentes de Dock Sud, quienes a su vez se lo habían llevado de las inferiores de Independiente. A los pocos días de firmar se enfrentó a Argentinos de Quilmes con la Reserva y convirtió dos de los cuatro tantos de la goleada, y a partir de allí comenzó a marcar su camino en Núñez, camino que lo llevaría a ser parte del quinteto de los ’40: la legendaria Máquina de River.   

Su debut en la Primera se dio gracias a la huelga que hicieron los jugadores titulares en 1939. A la cancha salieron los pibes, entre los que se encontraba Ángel Labruna, y vencieron a Banfield en cancha de Atlanta por 4-0, con un gol de Muñoz. En total ganaron 6 partidos, empataron 2 y perdieron 1, y entre los triunfos estaba el 2-1 contra Boca. “La gente, al vernos jugar tan bien, se había olvidado un poquito de las figuras. Lentamente se fue acostumbrando a nuestros nombres”, recordaba el ídolo hace unos años.

Al año siguiente empezó a nacer La Máquina y de allí en adelante Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Labruna y Félix Loustau quedaron en la memoria de los hinchas hasta la actualidad. Pero en 1951 se tuvo que ir del club por diferencias con el Presidente Liberti. “Fue el rival más duro que tuve que enfrentar. Era evidente que no me quería, a partir del ’46 se había empecinado en traer wines derechos”, declaraba. El último partido fue contra Platense y justamente hizo un gol.

Su carrera terminó lejos de River, en el plantel de Platense, allá por 1954. Luego probó como técnico pero no era su lugar, así que se fue para el lado del Periodismo Deportivo. En total jugó en River 184 partidos, ganó cuatro títulos y convirtió 39 goles.

Hoy, el maravilloso quinteto del los ’40 está reunido nuevamente en algún lugar. Hoy Juan Carlos Muñoz se nos fue.  

Soledad Grillo

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: