Mano a Mano con los Candidatos II
noviembre 14, 2009, 9:03 pm
Filed under: Uncategorized

Entrevista a Mariano Mera Figueroa

MARIANO_MERA_03

-¿Desde cuando está ligado a River?

-Mi tío abuelo fue dirigente desde 1969 hasta 1983, cuando falleció. Él fue quien nos hizo hinchas de River, me hice socio en 1980 (12 años), y a partir de ahí practiqué diferentes actividades. En 1993 hice la revista La Banda Millonaria, fui su dueño, en ese momento no existían revistas color que se ocuparan de la vida multideportiva. A nivel político me dediqué en 1989. Un día me encontré en la confitería con quien había perdido las elecciones, y me di cuenta que el hombre a pesar de todo seguía yendo al club como un socio más. A partir de ahí, me acerqué y le dije que quería trabajar con el. Y así fue que empecé a trabajar en el club, y en el año 1991 ya era secretario de la Agrupación Progresista, y en 1993 fui candidato a vocal titular, y entré a la comisión. También fui presidente de la Comisión Fiscalizadora, hasta que me fui porque trucaron mi renuncia porque empecé a estar en contra de Aguilar, cuando firmó un contrato con Mascardi. Cuando la Agrupación empezó a apoyar a Davicce, me fui con Bravo hasta que Aguilar me convocó para ser parte de de su primera candidatura en 2001.

-¿Cuáles son los motivos por los que decidió postularse?

Me motivó principalmente el tema de los quinchos. Estoy vinculado a River por mi familia. En los quinchos nosotros estábamos habitualmente y decidí que quería darle a River la seguridad que necesita, y también el tema de la mala administración.

La compra-venta de River es irregular y decadente, pero ya destrozar las divisiones inferiores y entregar nuestro patrimonio nos quita la ilusión de la gloria. Y ésto es lo que diferencia a estos dirigentes de los anteriores. Antes los dirigentes querían y amaban a River, y eso hizo que tengamos un club glorioso.

Cuando tomás el ejemplo de Gonzalo Higuain, que se crió en River, se formó, se educó acá y se vendió al Real en 12 millones y 6 se van al Locarno de Suiza, que todo el mundo sabe que es un invento de los dirigentes, entonces cuando uno ve que a River se le roba, en la crisis que estamos, te das cuenta que no les importa nada. Si lo siguen vaciando, no solo no van a existir recursos para mantener a un Mascherano, sino que tampoco van a existir para pagar los que se debe, y vamos a terminar perdiendo hasta el estadio Monumental.

-¿Cuáles son los mayores problemas futbolísticos de River, no a nivel deportivo, sino económico? Teniendo en cuenta la venta de jugadores y contratos extraordinarios. 

 –Está mal porque no logran formar valores que se califiquen en el mundo, no logran recursos, y si no generan juego colectivo como para salir campeón tampoco logran hacer trascender en demasía los valores. Por lo tanto River está mal, se cae en las copas en las primeras rondas, y entonces todos esos recursos de 1 o 2 millones que se pueden recaudar en entradas o televisión, se lo llevan otros clubes. River ya a nivel internacional perdió mucho. Esta muy mal, realmente.  

– En referencia a la situación económica del club,  ¿Cuál es la situación de los otros deportes?,

-En su mayoría son sostenidos por el fútbol pero en momentos de crisis son mantenidos por quienes lo practican. Los chicos de patín, que van primeros y que van a competir en la liga de San Juan, que es la capital de este deporte, se están auto financiando todo. Es una situación de amateurismo. Imagínate que si la plata de algún jugador no se hubiera ido tendríamos ese dinero para bancar. Por otro lado, están todos los deportes amateurs pidiendo ayuda.

– ¿En qué estado se encuentran la Cancha principal, el predio de Ezeiza y las instalaciones del club?

-Ahora pintaron, pero antes de eso era un desastre. Todo lo que es infraestructura de uso del socio es un desastre, lamentablemente. El predio de Ezeiza es solo para divisiones inferiores y por lo tanto tiene poca utilidad y cuenta con las cosas básicas para los entrenamientos y partidos.

Por ejemplo, en el club, en los quinchos el humo de la campana sale para adentro, cuando llueve, llueve adentro, los baños son una mugre, todo funciona mal. Hay abandono.

– Dos problemas que son conocidos son el tema de recitales y el Museo ¿Cómo se manejó ese plan?, y ¿qué opina acerca de los recitales?

-Lo de los recitales lo dije en el año 1993: la cancha de futbol de primera no puede estar en el estado en el que quedan después de los recitales. No se pueden llevar a cabo mientras haya futbol profesional. La pierna de Figueroa vale más que cualquier recital.

El museo es una barbaridad lo que costó, si bien el turismo atrae mucho, me parece que fue un despropósito. El día que la gente sepa cuanto se gastó, alguien va a ir preso. Hay que terminar con este descontrol, hay que poner esquemas colectivos donde el control no solo lo de la moralidad. Corruptos siempre va a haber, lo que no se pueden permitir sistemas por los cuales este institucionalizada esa corrupción.

-¿Cómo está la pensión de River?

– Esta ahí. River debe volver a hacer una tarea docente en el interior, hoy en día los que buscan son como negreros de hace dos siglos. Tenemos que volver a general docencia, llevar la marca exitosa y solidaria para formar a los chicos para poder integrarlos, no solo deportivamente sino que también garantizar una formación secundaria y terciaria.

– ¿Qué tanta participación tienen los socios en esta dirigencia?

-Esta dirigencia esta tan asustada con la participación de los socios que hoy en día prohibió las reuniones de más de 30 personas en los quinchos. Cerró las puertas del ingreso de las mercaderías para los quinchos, así que los socios deben caminar para llegar del estacionamiento, que a su vez está privatizado, así que el socio debe pagarlo. Es decir, la comisión directiva está en una actitud de tratar de generar la menor participación política posible, la menor movilización de los socios masiva posible para volver a andar con los aparatos de los protocolo y de todos los instrumentos que tiene a mano.

Lo más grave es que hace mucho tiempo se le viene haciendo fraude a la administración. No se revela el padrón y se incorporan socios que no pueden votar. Es un fraude muy difícil de probar porque se hacen con números de socios en blanco que hay entre los reales. Además, River no da el padrón original y real, igual el club por estatuto esta obligado a darlo un mes antes.

El socio hoy no tiene participación. El modelo de socio que decide ya no existe.

-¿Cómo se maneja River con los contratos de las concesiones?

-River debería autoadministrarse. Debería tener su autonomía y empleados por sector. Hoy en día a la empresa de limpieza como no le pagan deja los quinchos sucios. River debe volver a recuperar los jefes de área. No esta organizado.

En el club como trabaja gente que no es de ahí se roba permanentemente. Los chicos que hacen deporte dejan sus cosas y cuando vuelven ya no están. Y pese que hay un sistema de cámaras, no se usa. River debe tener su administración, su confitería y empleados por sector. Es difícil que alguien limpie tu casa con el mismo cuidado que vos.

– ¿Cuál cree que fue el momento en el que las malas decisiones comenzaron afectar a River? 

Sin dudas en la época de Alfredo Davicce. A mi parecer fue el peor presidente de la historia. A pesar de tener logros, tomó decisiones malas.

En la llegada de su gobierno en 1990 el mundo se globalizó y el negocio del futbol se transformó. Ahí fue el momento de los grandes contratos, que fue donde peor se empezó a administrar. Había tesoreros que eran jefes de pagos de bancos que hoy en día son multimillonarios. Ahí empezó el verdadero afano en River.

-Quien asuma en Diciembre, ¿Con qué condiciones puede encontrar al club?

-Arriba de los 50 millones de dólares de deudas seguro. El que asuma va a tener que poseer una espalda muy grande para evitar que la situación que dejan los que se vayan no lleve a situaciones extremas, como le pasó a Ferro que le declararon la quiebra. River debe tanto que requiere una espalda económica enorme.

– ¿Cuál es primer problema que va a tener que solucionar el que asuma?

La primera decisión es auditar para saber donde se esta parado. Para ver las emergencias, que deuda hay y mientras tanto gobernar. Nosotros tenemos un convenio con una entidad importante para que nos asistan económicamente. River es muy rico en historia, patrimonio, calidad pero esta muy mal su realidad económica y en cuanto al ahogo financiero, por lo tanto va a tener que recibir si o si ayuda. Hay que dejar de gastar a más.

-¿Cuánto le va a costar a River volver a levantarse?

Si tenés un río contaminado tenes varios problemas. Primero los contaminantes, el agua impura y los que siguen contaminando. Primero hay que dejar de contaminar pero eso no quiere decir que al otro día te vas a poder bañar, pero si desde un principio generas un proceso para dejar de contaminar, ya hiciste algo. Después hay que saber movilizar las cosas para generar atracción de capitales, y para eso hay que ser creativo y dar seguridad jurídica. Por otro lado hay que hacer emprendimientos piolas para que la gente se acerque. River tiene una marca internacional pero que se ha desmejorado, Boca nos sacó años luz, Macri fue muy inteligente y logró armar una marca internacional que acompañado con el éxito le reditúo. De hecho, ellos están invitados en giras importantes y nosotros jugamos con equipos de quinta de Canadá. Esto te demuestra lo que ha logrado esta gente. Hay que hacer acuerdos con clubes de Europa para hacer alianzas estratégicas para darle salida a la marca River.

Samanta Estigarribia – Soledad Grillo

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

PORQ PUSO TANTOS MENORES EN SU LISTA, Q OBVIAMENTE SERAN IMPUGNADOS?

Comentario por VIVU

Es la GRAN pregunta. Empezando por el vicepresidente 2º q es menor. Habra que ver que pasa…
Besos Vivi

Comentario por quieroriver




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: